Te presentamos al Chorlitejo Patinegro

Entre las muchas especies de aves que habitan nuestro litoral, se encuentra el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), pequeña ave limícola catalogada como “vulnerable” según el catálogo valenciano de especies de fauna amenazada.

Vive principalmente en playas arenosas y habitualmente cría en la primera línea de vegetación dunar. Sus nidos, al estar instalados en el suelo, quedan muy expuestos a las molestias humanas. Además, su época de cría coincide con los meses de mayor afluencia turística en nuestras costas (entre abril y julio) constituyendo este uno de los motivos por los cuales la población de esta ave está en declive.


Otras de las causas que amenazan el estado de conservación de esta especie son: la alteración de los sistemas de dunas, la construcción descontrolada en el litoral, la limpieza mecánica de los arenales o la depredación por parte de gatos y perros sueltos. Para la recuperación de las poblaciones naturales de chorlitejo patinegro es imprescindible emprender acciones enfocadas a reducir el impacto de la actividad humana en zonas de playas, tomando medidas de protección y restauración de dunas y limitando el acceso a las áreas de cría.


¿Cómo puedes ayudar?
Respetando las zonas de dunas y las áreas de conservación establecidas para la protección de esta especie. Manteniendo las playas limpias para evitar la contaminación y la aparición de especies oportunistas que puedan predar/molestar a los pollos o a los adultos de esta especie. No te acerques si observas adultos, pollos o nidos con huevos y nunca intentes cogerlos. El acceso a las playas con animales domésticos no está permitida (ni sueltos ni atados) En los lugares establecidos para ello, siempre atados y por la zona de orilla.

Vuelve PhotoClot, el concurso fotográfico que pone el valor la biodiversidad del Clot de Galvany
El Tarro Blanco
Menú