El saladar está situado en los bordes de la zona endorréica central del clot. Es un espacio deprimido que ocasionalmente acumula agua y trás su evaporación deja una capa de sales acumulada en la superficie, formando suelos salinos conocidos como solonchacks. Estas características físicas determinan la presencia de una flora y fauna adaptada a estas condiciones salinas.

Está constituido por formaciones densas de matorrales en las que aparecen sosas y saladas (Arthrocnemum sp., Sarcocornia sp. , Suaeda sp.…), hierbas como las saladillas o siemprevivas (Limonium sp.) y bosquetes de tarays (Tamarix sp.).

Flora

Fauna

Además de liebres, ratones de campo, musarañas y diversos reptiles, también encontramos pequeñas y medianas aves (tarabillas, currucas, mosquiteros, etc.). En los bosquetes de tarays aparecen zorzales y pitos reales.

¿Sabías que?

Las plantas del saladar, tales como la sosa alacranera, salicornias, salsolas, suaedas, etc., debido al alto contenido en sales alcalinas en sus cenizas, se han usado tradicionalmente para la obtención de la sosa, que era usada a su vez como elemento en la elaboración de jabones e incluso en la fabricación del vidrio. Suponían una importante fuente de ingresos al exportarse al extranjero, principalmente a Marsella para la elaboración de jabones, y a Inglaterra.

Menú