La riqueza de espacios y diferentes usos en el Clot de Galvany se complementa con zonas destinadas a facilitar el estacionamiento, miradores para contemplar la belleza del paraje natural en todo su esplendor, observatorios de aves, zonas de recreo para la familia, así como puntos de información y formación como el Aula de la Naturaleza, lugar recomendable de paso.

El Aula es el lugar de encuentro con el visitante, tanto a nivel particular como a nivel de todo tipo de grupos, donde se le atiende informando sobre el paraje, facilitando material informativo, proyectando audiovisuales y, en el caso de visitas grupales, realizando talleres que normalmente se realizan en los bancos situados tras el edificio del Aula, y/o con juegos ambientales desarrollados también en el recinto del jardín del Aula o en el Área Recreativa. Estos talleres se pueden complementar con fichas de actividades, cuadernos de campo…

En el Aula de la Naturaleza se pueden observar diferentes muestras de ejemplares de fauna del paraje conservados en seco (insectos), restos de otros ejemplares como cráneos, excrementos, plumas, mudas de serpientes, conchas de moluscos, caparazones o esqueletos de animales marinos, nidos,… También hay muestras de algas, restos vegetales como semillas, piñas… . Por otra parte también hay fósiles, todos ellos, relacionados con el paraje o su entorno. Además, hay algunos utensilios relacionados con los usos de algunas plantas, y diferentes láminas y paneles informativos sobre algunos de los valores naturales del paraje.

El objetivo del Aula es la Sensibilización Ambiental del visitante respecto al Paraje, la Educación Ambiental en general y el acercamiento y puesta en valor de todos los elementos naturales y no naturales del Clot de Galvany.

Aula
Naturaleza

Vivero y huerto semillero

El huerto semillero está destinado a la siembra de especies autóctonas de la zona para, en un futuro, recoger las semillas necesarias para la producción de planta forestal empleada en las repoblaciones que se realizan en el paraje.

Además, recoge una representación de las especies autóctonas existentes en el Clot cerca del aula para que los visitantes puedan conocerlas.

Es un espacio destinado a fomentar el ocio y se encuentra frente al aula de la naturaleza. Cuenta con varios techados de chamizo y mesas de madera o piedra, todas ellas con bancos o asientos. Además cuenta con baños para señora y caballero. Esta zona está frente al parking del aula de naturaleza y es utilizada con frecuencia por los visitantes para comer. Está prohibida la entrada de animales domésticos y hacer fuego.

área recreativa

Miradores panorámicos y observatorios de aves

Los miradores están destinados a la observación del paisaje. Hay 7 miradores repartidos por el paraje, de madera y con varias alturas.

Desde el mirador cercano al búnker se puede contemplar la depresión central del paraje, con los saladares bordeando la charca central y las lomas que la rodean.

Avanzando unos pocos metros más en la ruta nos encontramos con otro mirador, el llamado mirador de la charca central desde el que se contempla mejor parte de la misma.

Desde la torre o mirador de madera más alto se puede contemplar una charca pequeña natural situada al noroeste del paraje.

El mirador descubierto facilita una panorámica de las lomas del noroeste del paraje así como de los núcleos del Altet y parte de la ciudad de Alicante.

Desde el mirador de Balsares  se observan las lomas del sureste del paraje y el núcleo de Balsares.

Desde el Mirador cercano a las trincheras se puede contemplar parte de otra pequeña charca natural del paraje,  la charca suroeste, y otra cercana ya en Sta. Pola, la de Torre Brissó.

El  Mirador de la charca de anátidas es una explanada ancha desde la que se observa el área norte de la charca y también las aves que en ella habitan.

Los observatorios se crearon para poder realizar observaciones de las aves desde más cerca. Hay cuatro observatorios en el paraje:

  • Observatorio de la charca de anátidas, desde el que observaremos aves como las gallinetas, fochas, azulones, porrones y con suerte malvasía y cerceta pardilla, entre otras.
  • Observatorio en la charca de limícolas desde el que observaremos aves que necesitan poca profundidad de agua para vivir: cigüeñuelas, chorlitejos, correlimos, agachadizas…
  • Observatorio Sur de la charca central, desde el que observamos el área sur de la charca, donde podemos encontrar andarríos, cigüeñuelas, cercetas…
  • Observatorio Este de la charca central, el último incorporado al paraje (2020) desde el que podemos contemplar una amplia extensión de agua con el búnker central y las lomas del Cabezo como fondo escénico, así como a los mayores grupos de anátidas del paraje y una variada representación de garzas y afines.

Aparcamiento

El Clot de Galvany dispone de un parking entre el aula de la naturaleza y área recreativa con una capacidad de unos 70 coches. Además cuenta con una zona habilitada para el estacionamiento de bicicletas.

Menú