Playas

Zona costera no sumergida muy influenciada por la sal, el viento y las mareas. Se encuentra expuesta al movimiento de las olas, a la salinidad del agua marina y a la inundación intermitente. Las especies que habitan en esta zona, se han adaptado a las condiciones de la misma.

Entre la flora se encuentran el hinojo marino, asteriscos de mar, sosas, saladillas y numerosos endemismos que otorgan un valor ecológico elevado al ecosistema.

Flora

Fauna

En la fauna destacan aves como los chorlitejos y vuelvepiedras que se alimentan de pequeños invertebrados entre los restos de Posidonia oceanica acumulados en la orilla. También hay insectos como las pulgas de arena, entre otros.

Fondos Marinos

Abarca desde la línea de costa hasta los 50 m de profundidad, el sustrato es arenoso y en algunas zonas rocoso con acumulación de materia orgánica. Gracias a este sustrato y a la insolación, pueden crecer diferentes especies vegetales y animales.

Entre la flora, la formación más característica es la pradera de Posidonia oceanica, esta posee un gran valor ecológico ya que ayuda a oxigenar el agua y a retener y proteger este ecosistema menos conocido.

Flora

Fauna

Entre la fauna podemos encontrar una gran cantidad de especies como los erizos de mar, estrellas de mar, nacras, sepias, holoturias, salpas, sargos y plancton.

¿Sabías que?

¿Sabías que las bolas marrones que encontramos en las playas son en realidad resto de Posidonia oceánica? La Posidonia oceánica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, que cumple una importante función medioambiental en las playas. La podemos encontrar en la orilla de las playas, procedente de los fondos marinos formando los arribazones. Además de aportar nutrientes y alimento a la fauna que allí habita, contribuyen de manera muy eficaz protegiendo las orillas de los fenómenos de erosión que afectan a nuestras playas.

Menú