Son zonas inundables  que presentan una lámina de agua la mayor parte del año, siendo esta agua salobre de origen natural y en la actualidad se ayuda al mantenimiento de  las charcas con aportes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arenales del Sol (Elche). Estas zonas se desarrollan sobre Gleysoles, suelos que cambian su coloración en función de que contengan agua (presentando tonos grisáceo-azulados) o estén secos (aparecen tonos pardos, amarillentos, rojizos,…). Estas áreas son especialmente relevantes para la avifauna y la biodiversidad del paraje.

Dentro del Clot de Galvany hay varias charcas. Las charcas naturales están determinadas por el ciclo natural del agua por lo que en verano se secan y en otoño/invierno se llenan con el agua de las lluvias. Estas son: la Charca Central, la Charca Norte y la Charca Sur. También hay dos charcas que son artificialesla charca de anátidas y la charca de limícolas. El motivo de la creación de estas charcas es favorecer el establecimiento de poblaciones de aves durante todo el año, manteniendo una lámina de agua continua.

Charca Central: la más extensa aunque en general con poca profundidad salvo en algunas zonas, a la que actualmente se le está aportando aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Arenales del Sol, desde 2013, ante el agotamiento del acuífero natural. Podemos encontrar en ella gran variedad y cantidad de aves acuáticas (en ocasiones bandadas de hasta 350 aves).

Charca Norte: pequeña charca natural donde solía permanecer el agua durante más tiempo ya que contaba con una pequeña surgencia natural de agua del acuífero.

Charca Suroeste: Otra pequeña charca natural más difícil de ver con agua, y cuando la tiene no alcanza mucha profundidad.

Charca de anátidas: Charca artificial de diseño, cuenta con isletas y áreas de diferente profundidad donde pueden habitar aves acuáticas de superficie y buceadoras. Se alimenta exclusivamente de aguas regeneradas de la EDAR de Arenales del Sol.

Charca de limícolas: Otra charca artificial diseñada con un nivel de profundidad máximo de 15-20 cms. para aves propias de orillas y/o de humedales de poca profundidad, aves limícolas. Tiene un canal perimetral más profundo para evitar el acceso de predadores terrestres. Como la anterior, se alimenta de aguas regeneradas.

La vegetación está dominada por el carrizo en formaciones densas, aunque también hay especies como el junco que se localizan en la transición entre las charcas y el saladar. En cuanto a la vegetación sumergida se encuentran especies como la rupia, lenteja de agua, Hydrodictyon reticulatum.

Flora

Fauna

Entre la fauna es de destacar la amplia diversidad de aves acuáticas: diferentes especies de patos entre las que destacan especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla, además de otras aves de aguas poco profundas o limícolas como cigüeñuelas, chorlitejos, andarríos, además de zampullines, gallinetas, fochas, etc.

¿Sabías que?

En ocasiones, las charcas experimentan una subida de nivel semanas después haber llovido. Esto es debido a que las charcas además de alimentarse del agua de lluvia que llega por escorrentía, también se recargan por el acuífero que se encuentra debajo. Este es el motivo de que observemos en ocasiones una subida del nivel del agua sin motivo aparente.

Menú