El Clot de Galvany es un Paraje Natural Municipal situado en las partidas rurales de El Altet y Los Balsares dentro del término municipal de Elche, Alicante. Dado su gran valor ambiental ha sido declarado además de Paraje Natural Municipal, Estación Biológica, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en buena parte de su superficie. En sus 366,31 hectáreas se pueden diferenciar varios ecosistemas en los que existe una gran diversidad, tanto de flora como de fauna, de alto valor biológico por su escasez y grado de amenaza. También se pueden encontrar afloramientos fósiles y formaciones geológicas de gran interés. Además existen elementos del patrimonio arqueológico y etnográfico.

Se trata de una cuenca endorréica rodeada por un conjunto de pequeñas elevaciones y cerrada al mar por un cordón dunar costero. En este medio físico confluyen diversos ecosistemas y ecotonos, es decir, espacios de transición entre los ecosistemas que generan una gran diversidad biológica. A pesar de las condiciones semiáridas y climáticas (termomediterráneas), se aprecian en un espacio muy pequeño una gran diversidad geológica, una importante variedad de suelos, una gran biodiversidad y un rico patrimonio paleontológico, geológico y antrópico.

Ayuntamiento
de Elche

El Ayuntamiento de Elche es el órgano gestor que protege y cuida el patrimonio natural heredado hasta nuestros días. El Clot de Galvany, se encuentra en buen estado de conservación, gracias al trabajo de gestión y mantenimiento municipal.

El cuidado, los programas de control y el continuo seguimiento de los espacios naturales, se unen a la labor investigadora y a una continua protección del ecosistema. A este trabajo se le añade la puesta en marcha de campañas de formación y divulgación en el cuidado de nuestro entorno.

Es un paraje natural municipal de gran valor, donde el Ayuntamiento de Elche desarrolla un Plan de Gestión garantizando su protección y recuperación.

Con el firme objetivo de preservar, cuidar y mantener nuestro entorno natural, Aigües d´Elx, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, gestionan el paraje natural del Clot de Galvany. Este atractivo espacio, cuenta con un completo equipo de profesionales que colaboran en la conservación de este Paraje tan singular de nuestra tierra.

El humedal, integrado en la partida ilicitana de Balsares, conecta con las dunas y pinares del Carabassí, y constituye un excelente ejemplo de marjales costeros. Por ello, el Ayuntamiento de Elche impulsó su declaración como Paraje Natural Municipal en su propósito de proteger un hábitat único por su flora, fauna y medio físico.

Este paraje conforma un enclave de gran valor ambiental, agrupando varios ecosistemas que por su geología y edafología contienen una flora y fauna de gran relevancia autonómica. Así podemos destacar la presencia de avifauna como la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca o el porrón pardo, entre otros.

En el marco de un convenio entre el Ayuntamiento de Elche, Aigües i Sanejament d’Elx y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR) se establece que Aigües i Sanejament d’Elx gestione la Estación de Depuración de Aguas Residuales (E.D.A.R.) Arenales. En la actualidad, la EDAR cuenta con un tratamiento terciario para las aguas tratadas, cuyo destino final es el Paraje Natural Municipal. Este hecho, garantiza la disponibilidad de aguas depuradas para la gestión sostenible de el Clot de Galvany y de las especies que en él habitan.

AIGÜES
D’ELX

Infraestructuras

La riqueza de espacios y diferentes usos en el Clot de Galvany se complementa con zonas destinadas a facilitar el estacionamiento, miradores para contemplar la belleza del paraje natural en todo su esplendor, observatorios de aves, zonas de recreo para la familia, así como puntos de información y formación como el Aula de la Naturaleza, lugar recomendable de paso.

SI AMAS LA NATURALEZA ESTE ES TU CLUB

Clot Fan Club va dirigido a todas aquellas personas amantes de la naturaleza, a todas esas personas que les gustaría formar parte de un paraje natural único en el mundo, el Clot de Galvany.

Normativa y Señalética

Boletines Informativos

Menú