Primera puesta de tortuga boba de la temporada en España

La playa de Arenales en el Clot de Galvany es el sitio elegido para la primera puesta de tortuga boba de la temporada en España.

La primera puesta del año de la tortuga boba en España ha sido en la playa de Arenales del Sol, dentro del ámbito del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany.  Afortunadamente el protocolo de actuación frente a la nidificación de tortugas en la playa ha funcionado y, gracias al aviso del servicio de limpieza de playas al detectar los rastros de la tortuga en la arena, los técnicos se han encargado de proteger el centenar de huevos.

Lo primero ha sido acordonar la zona para proteger las huellas y los posibles huevos. Una vez que han llegado los especialistas de la Universidad de Valencia y del Oceonogràfic, en colaboración con la Policía Local y técnicos ambientales del Clot, han extraído 109 huevos. Una veintena han ido a una incubadora en l’Oceanogràfic  y el resto a un nido artificial recubierto con mallas  en la zona del Carabassí, más alejado de los bañistas.

Aunque está en un espacio más alejado de los bañistas, el siguiente paso es vigilar el nido para evitar actos vandálicos y coordinar a las personas voluntarias para vigilar la zona las 24 horas del día hasta que eclosionen y las crías de tortuga puedan volver de forma segura al mar con la garantía de seguir desovando en nuestro litoral.

Recuerda que la temporada de nidificación ha comenzado, por ello es muy importante la colaboración ciudadana y que recuerdes estos consejos:

Si ves una tortuga o sus huellas en la playa, llama al 112 🚨 y:

👉No toques y aléjate para que pueda desovar y no se asuste.
👉No ilumines a la tortuga
👉No hagas fotos con flash de la tortuga



Exposición PhotoClot «Los árboles en el Clot»
Elche junto a SEO BirdLife presenta la web ‘Red de playas por el chorlitejo patinegro’
keyboard_arrow_up