La concejalía de Medio Ambiente de Elche, junto a la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), ha presentado una nueva campaña para la conservación del chorlitejo patinegro, una especie de ave protegida que se encuentra y cría en las playas y humedales ilicitanos. Se trata de una acción enmarcada en el proyecto ‘Chorlitejo patinegro 5.0’.
De este modo, se ha puesto en marcha la nueva página web ‘Red de playas por el chorlitejo patinegro’ donde se pueden conocer las acciones de los proyectos desarrollados desde 2020 con el objetivo de trabajar en la conservación y protección del chorlitejo patinegro, así como de las playas y cordones dunares en los que habita, fomentando la creación de más playas naturales compatibles con el uso público.
Asimismo, la nueva web es un espacio de referencia para aquellos interesados en apoyar las acciones de conservación de esta especie emblemática. La plataforma permite el acceso a numerosos materiales dirigidos tanto a la administración pública en la gestión de playas, como al profesorado y educadores ambientales con el fin de concienciar sobre la importancia de la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Por otra parte, la técnica de SEO Bird Life en la Comunidad Valenciana, María Antón, ha anunciado la nueva versión de la unidad didáctica creada en 2022 ‘Mi vecino, el chorlitejo’ que se ha podido traducir al valenciano y al inglés. Esta herramienta educativa tiene como misión sensibilizar a la población sobre la situación de esta especie y promover su conservación. La unidad recoge la riqueza y valores de los sistemas dunares, las amenazas que presentan y cómo se puede luchar para proteger y conservar el ecosistema.
Además, la concejalía de Medio Ambiente ha anunciado nuevas acciones que se llevarán a cabo en el próximo año para facilitar la cría de estas aves en las dunas de las playas ilicitanas, para que esta especie pueda criar en un espacio más amplio y contribuir así a su conservación.