El Tarro Blanco

El tarro blanco es un ave acuática de la familia de las anátidas con un aspecto intermedio entre ganso y pato. Su coloración es principalmente blanca, con el dorso oscuro, un collar pardorrojizo en el pecho, cabeza y cuello negros y pico rojo. El aspecto más llamativo de su anatomía consiste en una protuberancia en la base del pico a modo de escudo frontal, solo en el caso de los machos.

Se trata de una especie incluida en el Libro Rojo de las aves de España con la categoría de “Casi amenazado” y está clasificado como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Sus principales amenazas están relacionadas con la desaparición o degradación de hábitats, sobre todo los que emplea para nidificar. Se alimenta principalmente de invertebrados como moluscos, crustáceos e insectos. Tiene unas costumbres de nidificación bastante curiosas. Utiliza madrigueras o cavidades naturales para ubicar sus nidos sin aportar apenas material para construirlos. Además, los sitúa en localizaciones bastante alejadas de los humedales donde suele alimentarse, lo que supone realizar desplazamientos largos y diarios en busca de alimento mientras incuba los huevos y además obliga a los pollos recién nacidos a trasladarse hasta sus zonas de cría y desarrollo, en ocasiones situadas a varios kilómetros, con los peligros que supone ese largo viaje.

En concreto, en el Clot de Galvany se tiene constancia tan solo de 8 citas de reproducción en todo el historial de observaciones registradas de esta especie. La última cita registrada es de este último año en el que se ha observado, una pareja con 3 pollos, constituyendo esta, la primera cita de reproducción de la que se tiene constancia desde el 2013. Es una muy buena noticia para la especie y esperamos que se repitan citas como esta y la población mejore su estatus.

#ElClotDeGalvany #Cloturízate

Te presentamos al Chorlitejo Patinegro
Exposición del 4º concurso de fotografía PhotoClot. Entrega de premios
keyboard_arrow_up