INTRODUCCIÓN DE FARTET EN EL CLOT DE GALVANY

El día 4 de febrero en conmemoración del Día Mundial de los Humedales, tuvo lugar el acto oficial de introducción de Fartet (Aphanius Iberus) en la charca de Anátidas del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany. Este se realizó en presencia de técnicos de Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y su director territorial Francisco J. Sogorb, técnicos de la Regidoria de Medi Ambient del Ayto. de Elche y su concejal Santiago Polo, personal de Aigües d’Elx junto con su gerente Francisco Sáez y prensa.
Se liberaron unos 650 ejemplares procedentes de las piscifactorías de El Palmar en Valencia con origen genético (progenitores) en las salinas de El Pinet. Pertenecen por tanto a la variedad litoral. Existe otra variedad en algunos humedales del interior de la provincia de Alicante.
Es una especie de pequeño tamaño, de 2 a 3 años de vida, con dimorfismo sexual siendo las hembras mayores que los machos. El macho posee estrechas bandas transversales en los flancos y la aleta caudal presenta varias bandas. En la época reproductora estos colores se acentúan. La hembra tiene manchas pardas en los flancos y aletas claras y transparentes. Estas manchas pueden convertirse en bandas oscuras en los ejemplares maduros.
Son capaces de mimetizarse con su entorno cambiando de coloración.
Se distribuye por charcas, lagunas y pantanos de agua dulce hasta las aguas salobres de acequias, humedales y salinas de nuestra costa. Es una especie muy eficaz en la lucha contra los mosquitos ya que se alimenta de las pupas y larvas de los mismos, siendo muy utilizado en la lucha biológica. Está catalogada en peligro de extinción por el catálogo valenciano (D.32/2004) y nacional (R.D. 139/2011).
Se espera que dentro de poco (finales de abril, comienzos de mayo) se reproduzcan con éxito aumentando así las reservas silvestres de esta especie protegida.

Descárgate el calendario de los días especiales del Clot de Galvany
CITAS DESTACABLES DEL MES DE MARZO
Menú