CITAS DESTACABLES DEL MES DE MARZO

Este mes ha sido interesante en observaciones de aves: Golondrinas comunes y dáuricas, y aviones comunes vuelven al paraje desde sus cuarteles invernales africanos para alimentarse, recoger materiales para el nido y criar en sus cercanías.

En las charcas del paraje destacan observaciones de Garza imperial en la charca de Anátidas, una gran y vistosa garza que suele presentarse en el paso migratorio procedente de sus cuarteles de invernada en África buscando en las charcas ranas o insectos acuáticos.

Además, otra de las especies estrella del paraje se ha presentado este mes en la charca de Balsares. Se trata del porrón pardo, especie de pato buceador catalogada en peligro de extinción tanto por el catálogo valenciano de especies protegidas como por el catálogo nacional. No en vano es una de las tres especies de anátidas más amenazadas de Europa, que apenas se deja ver puntualmente algunos años aunque sí llegó a criar en la charca Central en el año 1990. Sus citas puntuales siempre han estado asociadas a las charcas naturales: charca Central, Charca Norte…. Las dos citas de este año se corresponden con un macho y una hembra, ambas realizadas por un ornitólogo colaborador del paraje, un técnico del centro de recuperación de fauna y por el director- conservador del paraje, Juan Carlos Aranda.

Por otra parte, otras citas de interés tanto en el saladar de Balsares como en las pinadas de las dunas del Carabassí es la de un tipo de cuco, el críalo. Curiosa y vistosa especie de tamaño medio que se presenta en el paso migratorio procedente de sus cuarteles de invernada en el África tropical, no llegando a criar en el paraje hasta ahora. Se alimenta de orugas y parasita con sus huevos nidos de aves, como su pariente el cuco. El críalo suele parasitar nidos de córvidos, principalmente la urraca.

Foto: Charca de Balsares.

INTRODUCCIÓN DE FARTET EN EL CLOT DE GALVANY
Censo chorlitejo patinegro 2014