Graves problemas a la fauna provocados por plásticos en el Clot de Galvany

La contaminación por plásticos es uno de los grandes problemas medioambientales más preocupantes del siglo XXI. Su uso, tan extendido y prácticamente omnipresente en nuestro día a día, hace que se pueda encontrar ya casi en todos los ecosistemas del planeta provocando graves problemas para la supervivencia de la fauna.

El Clot de Galvany no es ajeno a esta problemática y ya hemos detectado varios casos en los que bolsas, gomas o globos que no se recogen al finalizar algunas fiestas o celebraciones de cumpleaños, han provocado graves problemas a nuestra fauna. Algunas de las incidencias detectadas corresponden a ejemplares de aves acuáticas con gomas en el pico que, en ocasiones, pueden impedir el movimiento normal del ave impidiéndoles incluso alimentarse, lo que conlleva la muerte del animal. Desgraciadamente la especie más observada en el paraje con este problema es la malvasía cabeciblanca, una de las anátidas más amenazadas a nivel global.

En otras ocasiones se ha podido observar restos de plásticos en los excrementos de mamíferos como el zorro, que de forma accidental pueden consumir estos plásticos confundiéndolos con alimento. Una vez dentro del sistema digestivo estos restos pueden provocar graves problemas y colapsos que dan lugar a la muerte.

La situación es preocupante, debemos tomar conciencia de ello y poner de nuestra parte para frenar este problema. La clave está en reducir el consumo de plásticos, sobre todo los de un solo uso, reutilizar y reciclar.

La Policía Local de Elche sobrevuela con drones las playas y el Clot en busca de incívicos
Ganadores y exposición de la III Edición del concurso de fotografía ‘Photoclot 2020’
Menú