Desde el año 2009, el 22 de abril es conocido como el Día Internacional de la Madre Tierra gracias a la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU, sirviendo como reconocimiento oficial a la celebración del Día de la Tierra en un número creciente de países de todo el mundo desde 1970.
Este día se dedica a dar a conocer los graves problemas mundiales relacionados con el tipo de desarrollo no sostenible y sus implicaciones ambientales, sociales y económicas. Por ello, en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany se han preparado una serie de actividades para el fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de abril.
Tanto el sábado 21, como el domingo 22 de abril, las actividades que se desarrollarán en el Clot de Galvany son las siguientes:
10:00 – 12:00. Visita temática-guiada: “Playas, usos y abusos”.
Visita a través de las playas del paraje de la mano de los monitores del Clot de Galvany. Los visitantes tendrán la oportunidad de observar plantas, animales y rastros de fauna propia de estos ambientes. También se estudiará el terreno y el impacto que produce la esencia y determinadas conductas humanas en este tipo de ambiente y cómo podemos disfrutar de nuestras playas minimizando estos impactos.
16:00 – 17:30. Taller teórico-práctico: “Jardín mediterráneo vivo. Plantas autóctonas en casa”.
Visita detallada a nuestro jardín. Los asistentes conocerán en el Aula de la Natura plantas autóctonas aptas para su uso en jardinería, el papel que pueden desempeñar en los jardines, su escasa necesidad de cuidados y su aportación a la conservación de especies de interés de flora y fauna, promoviendo la existencia de especies autóctonas y combatiendo la propagación de especies exóticas invasoras. Asimismo, se visitará los viveros forestales y se realizará un pequeño trabajo práctico que incluye un obsequio final.