ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

6 y 7 Febrero de 2016

10:00 – 13:00. Visita temática guiada: “Ruta del agua en el P.N.M. del Clot de Galvany”. Destinada a conocer el ciclo natural del agua en el paraje y la intervención humana en el mismo dentro del Plan de Gestión del paraje, para asegurar la permanencia del humedal. Ocasión para conocer los distintos caminos que toma el agua para llegar al humedal, el papel que juega el ser humano en el proceso y en concreto en el paraje y como se presenta el agua en el humedal.

16:00 – 17:30. Taller práctico: “Plantas de nuestros humedales”. Bajo la guía de los monitores del paraje, los participantes podrán aprender a identificar las especies de plantas más comunes en los humedales ilicitanos, analizar su importancia en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y conocer las labores de gestión que realizamos en el Clot, con una visita final a las instalaciones de nuestro vivero forestal.

 

Lugar Avda. San Bartolomé de Tirajana, s/n
Coordenadas N 38.2385960, E -0,52094400
[mappress mapid=»1″]

El 2 de febrero de 1971 se celebró la “Convención sobre los humedales de importancia internacional”, conocida por la Convención de Ramsar, en honor a la ciudad iraní donde se celebró. En la actualidad la firman 168 partes contratantes, entre las que se encuentra nuestro país, desde 1982, que aporta un buen número de humedales, entre ellos algunos ilicitanos como El Hondo o las salinas de Santa Pola que formaron parte del primer listado español junto a otros espacios emblemáticos como el P.N. de Doñana, que engrosan el listado actual de más de dos mil humedales de importancia internacional, también conocidos como humedales o sitios Ramsar.

El tema elegido por la Secretaría de Ramsar para el 2016 es “Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles”, cada año se establece un tema central y la secretaría prepara diversos materiales personalizables que pueden ser empleados previa autorización sin abono de derechos de uso.

Las actividades a desarrollar pueden orientarse a abordar el tema propuesto cada año, por la Secretaría de la Convención, en relación con el paraje y la situación global de la cuestión a abordar. En cualquier caso es de interés el desarrollar actividades que permitan conocer con mayor profundidad y detalle el humedal de Balsares-Clot de Galvany y su relación con otros humedales del entorno local y regional. Esta sería una buena ocasión para que una visita guiada se acerque al observatorio de la charca norte, habitualmente cerrado al acceso público, y en general para dar a conocer la gestión del humedal y charcas artificiales y el manejo del agua en el paraje.

Aigües d’Elx mejora las conducciones para el empleo de agua regenerada en el Clot de Galvany
ACTIVIDADES PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
Menú