ACTIVIDADES PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

19 y 20 Marzo 201610:00 – 12:00. Visita temática guiada: “Los árboles del P.N.M. del Clot de Galvany”. Guiados por nuestros monitores, los visitantes conocerán de cerca las distintas especies arbóreas existentes en el paraje, su importancia ambiental y curiosidades (leyendas, usos,…), así como los trabajos de gestión realizados con referencia a los mismos.

16:00 – 17:30. Charla-coloquio: “Beneficios de los bosques”. Mediante una breve exposición se comentarán los principales beneficios de toda índole (ambiental, social y económico) que nos proporcionan los bosques y en general la cubierta vegetal natural de nuestros suelos, y a través del coloquio con los asistentes, se abordará la problemática actual en torno a nuestras masas arbóreas y se propondrán soluciones y formas de contribuir a frenar la destrucción de nuestros bosques, relacionando todo ello con la gestión del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany.

Lugar Avda. San Bartolomé de Tirajana, s/n
Coordenadas N 38.2385960, E -0,52094400
[mappress mapid=»1″]

La celebración del Día Forestal Mundial, también llamado Día Mundial del Árbol o Día del Árbol, se fijó el 21 de marzo por primera vez en 1969 por recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma. Posteriormente, esta recomendación fue adoptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971, aunque en la práctica, el día en que se celebra suele variar según el hemisferio e incluso según los países, sobre todo si se asocia a la plantación de árboles.

Ocasión para dar a conocer las distintas masas forestales existentes en el paraje (ubicación, características, problemática ambiental, identificación de especies arbóreas, …) y difundir las labores de gestión y recuperación de la cubierta vegetal natural, invitando a los asistentes a participar en las jornadas de voluntariado de noviembre para la revegetación del paraje.

Propuesta de visita temática.- La visita tematizada puede empezar observando la repoblación de las dunas junto al merendero para después visitar los restos del vivero forestal del ICONA donde se produjeron las plantas que cubre dichas dunas y buena parte de los montes ilicitanos repoblados. Después se puede observar el monte repoblado de pino carrasco en las lomas de arenales y bajar a las orillas de la charca central para ver el tarayal natural y las actuaciones de recuperación del mismo en la zona sur y este. De vuelta al aula se puede comentar otras labores de revegetación del espinar alicantino y el coscojar o el uso en las charcas artificiales de árboles propios de bosques de ribera de masas dulceacuícolas como el álamo. Visita a las dunas del Carabassí para observar las labores de recuperación del bosque autóctono de sabinas, enlazando con lo visto en las dunas y finalmente vuelta al aula para conocer las instalaciones que dedicamos a la producción forestal para el empleo en nuestras actuaciones de revegetación.

ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
ACTIVIDADES PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA
Menú