LAS TORTUGAS MARINAS VUELVEN A LA COMUNIDAD VALENCIANA

Suelta tortugas marinas

El Día 14 de Septiembre de 2015 vuelven las tortugas marinas a la Comunidad Valenciana. En este día se realizará la suelta de 25 ejemplares de Tortuga Boba (Caretta caretta) en la playa del Carabassí (Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany), el acto se llevará a cabo a las 17:15h de la tarde, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, gestor de este espacio protegido.

La noche del 27 de junio de 2014 ocurrió un hecho excepcional, una tortuga marina depositó 130 huevos en las arenas de la playa de San Juan de Alicante. Esta es la segunda vez que las tortugas escogen nuestras playas y una de las pocas veces que lo han hecho en España desde hace al menos 200 años.

Algunos de los huevos fueron trasladados a la playa protegida del paraje natural de la Albufera y otros se llevaron a incubadoras del Oceanogràfic. En total llegaron a nacer 101 crías que se han mantenido en las instalaciones del Oceanogràfic.

Las supervivencia de las tortugas recién nacidas es inferior al uno por mil durante los primeros meses de vida, sin embargo, si se sueltan con un año de edad el porcentaje aumenta por encima del 90%. Por ello, después de más de un año de ser encontradas se soltarán estos 25 ejemplares en las playas del Carabassí.

El Carabassí, en el paraje natural de El Clot de Galvany, ha sido escogido para ello, debido a que es un espacio protegido y ya que es una de las pocas playas valencianas bien conservada, sin urbanizar y con zonas dunares.

Este acto no podría haberse celebrado sin la colaboración del Ayuntamiento de Elche, Aigües d´Elx, los técnicos del Servicio de Vida Silvestre, la Asociación Xaloc, los técnicos del Oceanográfico, el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia.

Desde aquí, animamos a que todos los interesados a venir y disfrutar de un día tan importante como este.

EVOLUCIÓN DEL ÚLTIMO INCENDIO DEL CLOT
NOCHE DE MURCIÉLAGOS EN EL CLOT DE GALVANY