SEGUIMIENTO GALÁPAGO LEPROSO EN EL CLOT 2016.

En el marco del proyecto de seguimiento del galápago leproso que se viene realizando en las charcas del P.N.M. del Clot de Galvany, y acabada la temporada 2016 entre los meses de abril hasta comienzos de octubre de 2016, presentamos un informe-resumen de los resultados. En las últimas semanas de seguimiento se han mejorado las herramientas de captura usando unas nasas de mayor tamaño. En este período se han capturado 87 galápagos leprosos (se incluyen 85 capturas y recapturas en las nasas, un ejemplar capturado en mano en el paraje y otro que un visitante lleva al Aula desde San Vicente). Entre las capturas se cuentan 59 ejemplares diferentes de los cuales 15 son hembras, 35 machos (12 de ellos subadultos), otros 8 posibles machos más y un subadulto de sexo indeterminado. Además, entre ellos se han marcado 30 por primera vez, lo cual indica que la población total controlada va en aumento.

Por lo que se refiere al tamaño de los ejemplares, se han manejado desde crías de 54 gramos hasta  hembras de 1.128 gramos de peso y ejemplares de 7´5 cms. hasta 28,5 cms. de curva del espaldar (parte superior del caparazón).

Desde aquí nuevamente hacemos un llamamiento recordando que aquellas personas que tengan galápagos exóticos, o que no conozcan la especie, son responsables de ese animal durante toda su vida, y que, en caso de querer deshacerse de él, no deben soltarlo en el medio natural pues puede causar graves daños desplazando y haciendo desaparecer a nuestros galápagos autóctonos, sino que deben ponerse en contacto con centros especializados como el centro de recuperación de Sta. Faz en Alicante.

PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DE LAS AVES
DOMINGOS – NOVIEMBRE. LABORES VOLUNTARIAS DE REVEGETACIÓN
Menú