PROGRAMA DE REFUERZO DE LA POBLACIÓN DE CERCETA PARDILLA

LA VIDA SIGUE EN EL CLOT DE GALVANY

La declaración del estado de alarma, nos sorprendió en pleno proceso de refuerzo de la población de cerceta pardilla, anátida en peligro de extinción, existente en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany. Este proceso se está llevando en colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana dentro de su programa de refuerzo de los efectivos de esta especie en nuestra Comunidad.

Estando iniciado el proceso, se ha tenido que garantizar su continuidad en el Clot y su adecuado seguimiento, gracias al personal que realiza sus tareas en este paraje. Para asegurar al máximo el éxito de la operación, se ha adecuado un jaulón especial en una de las charcas del paraje donde se sueltan los ejemplares de cerceta pardilla durante unos días (en torno a la semana), para que entren en contacto con el entorno y se habitúen al mismo, ya que han sido criados en cautividad en las instalaciones que posee la Generalitat en Valencia. Durante este periodo hay que suplir con un pienso especial, su alimentación, para facilitarles el tránsito a la alimentación natural, y tras esta semana de adaptación, se las libera definitivamente en el paraje, si bien se les sigue facilitando algo de pienso cuya cantidad se va disminuyendo hasta que finalmente dejamos de facilitarlo, de este modo se pretende asegurar su adaptación total a la alimentación que ofrecen las charcas del paraje.

Además, hemos construido unos nidales artificiales, similares a aquellos en los que han nacido en las instalaciones del Servicio de Vida Silvestre, que han sido instalados en diversas charcas del Clot, a fin de facilitar el que se reproduzcan en ellas y de este modo aumentar la población de esta especie.

De este modo, acabamos de liberar esta semana un segundo grupo de cercetas pardilla, que junto a las liberadas la semana pasada, suman un total de 30 ejemplares de cerceta pardilla que ahora vuelan libre en plena naturaleza, en concreto en el Clot de Galvany donde, tal como se pretendía con el procedimiento descrito, han quedado ligadas, pudiéndoselas observar en el mismo paraje. Otra señal temprana del éxito de la operación, es que ya hemos observado a hembras, de la primera tanda liberada, haciendo uso de los nidales artificiales construidos e instalados por nuestro personal, lo que nos hace albergar la esperanza de que puedan reproducirse en libertad en el paraje.

Durante el tiempo en que se mantengan las actuales restricciones a la movilidad, está prohibido el acceso al paraje, sin embargo la vida en el mismo continua, y nuestros esfuerzos para garantizar su adecuada protección y conservación permanecen para que, cuando sea posible volver a visitarnos, podamos seguir disfrutando de las maravillas del paraje y de la observación de sus nuevos habitantes, hasta entonces recuerden, hay que quedarse en casa. En la página web del paraje (www.clotdegalvany.es) y sus redes sociales, mantendremos una ventana abierta para que se pueda disfrutar de la fauna, flora y paisajes del PNM del Clot de Galvany a través de imágenes y vídeos, y de este modo contribuir a facilitar el paso de las horas en nuestros hogares.

Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany: Centro Azul 2019
La Policía Local de Elche sobrevuela con drones las playas y el Clot en busca de incívicos
Menú