LLUVIAS DE DICIEMBRE

Este mes de diciembre de 2016 ha marcado un hito  notable en lo que se refiere al total de precipitaciones registradas: nada menos que 122 l/m².Esta cifra no se registraba  en el P.N.M. de Clot de Galvany desde septiembre de 2009, en que se llegaron a registrar 151 l/m². Gracias a estas precipitaciones, el total anual de lluvia caída ha sido el mayor en los últimos 4-5 años.

Estas lluvias han transformado por completo el paisaje del paraje mejorándolo notablemente en lo que se refiere al nivel de las charcas, principalmente las naturales: la charca central ha aumentado su nivel, y charcas como la charca norte, seca la mayor parte del año, ha llegado a un buen nivel en todo su lecho. Además, la charca sur, el resto del año seca, ha llegado también a almacenar bastante agua. En la foto se puede apreciar las charca central y sur.

Un hecho significativo lo constituye el hecho de que un canal de comunicación que se habilitó hace bastantes años para mejorar la comunicación natural en superficie desde la charca sur a la charca central, nuevamente presenta agua, después de varios años seco.

Por último, otras charcas no pertenecientes al paraje natural municipal pero sí a la unidad  natural del Clot de Galvany, como  las charcas de Balsares, Fondet de la Senieta, (ambas de titularidad privada), y Torre Brissó (perteneciente al municipio de Sta. Pola) también han recibido agua, como es natural. Balsares ha aumentado su nivel y Torre Brissó y Fondet, el resto del año secas,  han recuperado un buen nivel de agua.

           Por lo tanto, el espacio natural del Clot de Galvany luce  más que nunca en estos días su más preciado recurso: el agua.

REPOBLACIONES DE NOVIEMBRE
Día Mundial de la Educación Ambiental
Menú