La Coscoja Quercus coccifera en el paraje del Clot de Galvany.

El mes pasado se ha comprobado el comienzo de la fructificación en algunas plantas del paraje de #elclotdegalvany, entre ellas se encuentra la coscoja (Quercus coccifera), arbusto presente en las lomas del Clot del que, salvo los ejemplares repoblados en los últimos años, solamente nos consta la presencia natural de dos ejemplares, uno de ellos fuera de los límites del paraje pero muy cerquita de ellos. Posiblemente esta especie ocupara muchos años atrás una mayor extensión en el paraje en zonas con mayor humedad edáfica dentro del espinar alicantino o bien constituyendo coscojares térmicos de ambiente semiárido pero fue reduciendo su presencia debido a la transformación del territorio en cultivos y suelo urbano y al uso ancestral de esta planta para leña y carbón de cisco (usado para los braseros domésticos) por parte de la población local.
Se trata de un arbusto perennifolio que puede alcanzar gran porte, de corteza delgada, muy ramoso, con hojas ovadas y endurecidas verdes, sin pelos por ambas caras y margen ondulado con dientes espinosos. Flores poco vistosas, unisexuales. Fruto en glande (bellota).
Como curiosidad, el mayor ejemplar de los dos es el que está presente adyacente a los límites del paraje llegando la mancha que forma a los 11,3 metros de perímetro aproximado. Es el ejemplar del que se obtienen las bellotas para las actividades de recuperación de la cubierta vegetal en el Clot.
Aprovechamos este pequeño artículo para destacar la importancia de respetar la flora de este espacio natural no saliéndose de los caminos oficiales para evitar, entre otros impactos, su pisoteo o deterioro. Recordamos también que no se debe recoger plantas o sus partes. No respetar estas normas podría suponer la desaparición progresiva de ciertas especies de flora en el paraje.

Incendio en el Clot
Crías de galápago leproso en el Clot