Incendio en el Clot

El pasado día 24 de Agosto, sobre las 15:00 h se inició un incendio forestal en la parte más alta del Cabezo, en el cual intervinieron personal de los bomberos de Elche, agentes medioambientales, protección civil, guardia civil y la policía local de Elche y Santa Pola. El área total quemada fue de 6.000 m2, gracias al aviso de vecinos de la zona la superficie afectada no ha sido mayor. Además de este suceso, estamos localizando varios indicios de fuegos intencionados en otras zonas, por lo que no se trata de un caso aislado.

Desgraciadamente a lo largo de la historia del Clot de Galvany este problema se ha visto reflejado en diversas ocasiones. Una de las más importantes sucedió en el 2001. En ese caso el área arrasada por el fuego alcanzó las 15 ha y fue provocado por una colilla.  La mayoría de incendios ocurridos en una zona con tanta presión antrópica suelen ser provocados por descuidos de este tipo.

Debido a que el paraje se encuentra situado en una pequeña zona rodeada de urbanizaciones, hace que sea imprescindible concienciarnos acerca de la necesidad de respetar   las normas establecidas, que el único objetivo que persiguen es poder seguir disfrutando de este paraje tan singular que tanto tiene que luchar para mantenerse vivo. Entre ellas, se encuentra la de prohibido fumar y hacer fuego  en el interior del paraje, norma que se hace aún más importante durante la época de verano en la que la probabilidad de incendio es mucho mayor.

Desde El Clot de Galvany pedimos la colaboración de todos los visitantes y vecinos para que informen sobre cualquier dato relevante que nos ayude a encontrar a los responsables. Además debemos tener en cuenta que estamos hablando de conductas que pueden ser objeto de sanción administrativa, incluso penal. No podemos permitir que esto ocurra de nuevo.

Avispa cazadora de arañas
La Coscoja Quercus coccifera en el paraje del Clot de Galvany.
Menú