EFECTOS DE LOS HIDROCARBUROS EN EL MEDIO MARINO

Pasados ya los dias de viento se han detectado fragmentos de alquitran en nuestras playas del Clot de Galvany. Parece que el oleaje de estos dias ha removido los fondos marinos sacando hasta la orilla restos de algún vertido antiguo. Recordemos el gran problema de contaminación que conllevan estos compuestos para los ecosistemas marinos:

EFECTOS FÓTICOS

– La falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petróleo imposibilita o reduce el área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes (algas y fanerógamas marinas). Esto ocurre principalmente en el fondo donde ya de por sí entra poca luz solar (20% a partir de los 10 mts. de profundidad). La escasez de plantas marinas reduce el aporte de oxígeno para la vida, limita el cobijo de muchas especies marinas, las zonas de alimentación de alevines de peces…También ocurre con el fitoplancton reduciendo su presencia y, por tanto, alterando la cadena  alimentaria.

EFECTOS TÓXICOS

Efectos directos letales que provocan mortalidad al impedir la respiración taponando las vias respiratorias o al modificar la resistencia térmica provocando hipotermias (por ejemplo en aves marinas o mamíferos respectívamente). Se produce por contacto directo con el fuel, sin necesidad, en muchos casos, de ingestión. Efectos directos subletales: producidos tras la ingestión de los hidrocarburos, sin que lleguen a provocar la muerte, aunque sí efectos tóxicos como alteraciones genéticas, bioquímicas o fisiológica que se traduce en deformaciones, perdida de fertilidad, reducción del nivel de eclosión de huevos, alteraciones en su comportamiento….

Otros efectos: Los mejillones y otros moluscos pierden su capacidad de adhesión y caen al fondo, perdiendo su capacidad de alimentarse.  Las especies filtradoras ingieren gran cantidad de tóxicos y mueren o se convierten en no aptas para el consumo humano.

Por todo ello, remarcamos la necesidad de proteger nuestros ecosistemas marinos de estos vertidos evitando su degradación y la pérdida de biodiversidad.

(FOTO: Fragmento de hidrocarburo adherido a concha marina, playa del Carabassí)

La procesionaria en el Clot
Avoceta en el Clot
Menú