REPOBLANDO EL CLOT

Este mes de noviembre, como habitualmente en los últimos años, se ha llevado a cabo la campaña de reforestación en el paraje natural municipal del Clot de Galvany. Una vez ha pasado el mes, hacemos balance:

En esta ocasión han participado durante todo el mes 437 personas en total, de todas las edades y condiciones. Entre ellos, 216 han realizado la repoblación de manera particular los domingos, previa inscripción, básicamente procedentes de Elche, aunque también en gran número de Santa Pola. Completan las procedencias Alicante, San Vicente del Raspeig, Villena, Aspe y La Nucía. El resto pertenecen a centros educativos o de otro tipo, asociaciones y concejalía de deportes, todos ellos de Elche.

Por lo que respecta a la actividad en sí, se han plantado un total de 609 plantones pertenecientes a 9 especies autóctonas diferentes. Estos plantones se han preparado de antemano en unas proporciones basadas, entre otras cosas, en la supervivencia detectada en campo en años pasados después del primer verano desde la plantación de manera que las que sobreviven peor se plantan en mayor proporción para tratar de conseguir así una densidad similar. Principalmente se ha plantado palmito (157) y coscoja (120), seguidas a cierta distancia de espino negro (87), cambronera y acebuche (52) y sabina negra (44). Por último, las menos plantadas han sido lentisco (37), bayón (34) y efedra (26).

De nuevo agradecemos la participación a todos y recordamos que, de esta manera, poco a poco y año tras año, sin necesidad de plantaciones en masa con densidades demasiado altas, y a pesar de una alta mortalidad natural de plantones, prestamos una gran ayuda a la recuperación de la cubierta vegetal natural del monte en el paraje.

LIMPIEZA DE RESIDUOS EN EL CLOT DE GALVANY
29 DE NOVIEMBRE: LABORES VOLUNTARIAS DE REPOBLACIÓN
Menú