EL ERIZO COMÚN EN EL CLOT DE GALVANY

Uno de los habitantes más entrañables del #clotdegalvany es el erizo común. Se trata de un mamífero de pequeño tamaño que, debido a sus costumbres crepusculares y nocturnas y a su carácter huidizo, resulta difícil de ver. Se trata de un animal omnívoro, aunque prefiere alimentarse de pequeños insectos y otros invertebrados. Habita en la mayor parte de la península ibérica y el resto de Europa, aunque en las zonas más áridas como en el levante español, escasea debido a la falta de hábitats adecuados para él y a la competencia con el erizo moruno.

Es más fácilmente observable a finales de primavera y durante el verano, cuando los jóvenes del año se independizan y alejan de sus padres, aunque también se observan ejemplares adultos en primavera, cuando éstos se encuentran en su época reproductiva. Es en estos momentos cuando son más vulnerables, siendo el atropello su principal causa de mortalidad. De hecho la mayor parte de las citas en el paraje son de individuos atropellados en las carreteras circundantes.

En ocasiones es posible observar algún ejemplar que se ha adentrado en las urbanizaciones cercanas al paraje en busca de alimento. Lo más adecuado en esos casos es llamar al centro de recuperación de fauna de Santa Faz (Tlf. 965 152 104), que se hará cargo del animal para, en cuanto sea posible, volver a soltarlo en un entorno adecuado.

Hormiga león en el Clot
Avispa cazadora de arañas
Menú