Cerceta pardilla en el Clot

A lo largo de este mes de agosto ha habido en El Clot de Galvany varias citas de la anátida actualmente más amenazada de la península ibérica y una de las más amenazadas de Europa: la cerceta pardilla. Recordamos que esta especie está en peligro de extinción crítico a nivel nacional y vulnerable a nivel global, según la UICN. Todas las citas corresponden a la charca central y se ha llegado a observar desde uno a cinco ejemplares. Quizá se trata de ejemplares marcados y soltados en los últimos meses en el P.N. de El Hondo de Elche, en el marco de un proyecto de reforzamiento poblacional de la especie con ejemplares criados en cautividad, que está desarrollando la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

En el paraje la última cita de reproducción confirmada, según datos del SCEA, se remonta a julio de 2010 en la charca Norte, aunque ha continuado presentándose en los últimos años (primavera-verano) de manera más o menos puntual en las charcas de Anátidas y Central, sobre todo en esta última.

Además, la Conselleria de Medi Ambient y El Área de Ecología de la UMH han iniciado un proyecto, pionero en el mundo, de marcaje con ejemplares de Cerceta pardilla con emisores vía satélite para evaluar la supervivencia de esta especie y estudiar los patrones de movimiento dentro y fuera de España.

Un mayor conocimiento de la biología de la especie y el desarrollo de una estrategia para su conservación podría hacer que la cerceta pardilla volviera a ser abundante en los humedales del sur de Alicante, uno de los dos núcleos principales de cría en España incluyendo, por supuesto, en él, al P.N.M. de “El Clot de Galvany”.

TRATAMIENTO CONTRA LA PROCESIONARIA EN EL CLOT DE GALVANY
Temporada de reproducción de aves 2016
Menú