CENSO CHORLITEJO PATINEGRO 2017 EN EL CLOT

Debido al declive constatado en las poblaciones de chorlitejo patinegro en la Comunidad Valenciana se incluyó a esta especie  como vulnerable en el catálogo de fauna amenazada de la Comunidad Valenciana en 2013, y desde entones en la época de cría  se vienen realizando censos coordinados en playas y zonas húmedas de la Comunidad  para poder seguir el estado de sus poblaciones.

  Este año 2017 nuevamente se han realizado en las playas y dunas del paraje del Clot de Galvany los censos a finales de abril y a finales de mayo localizándose una pareja reproductora con al menos un pollo, por lo que esta ave vuelve a ser reproductora en el paraje, situación que no se detectaba desde el 2014. En estos meses en los que aumenta la afluencia de visitantes en nuestro litoral, esta especie se ve perjudicada por consecuentes molestias. Además, su nido consiste en un pequeño hoyo en las dunas muy difícil de ver, y el comportamiento de defensa del pollo consiste en quedarse quieto pegado al suelo para confundirse con él, por lo que el mayor peligro es el posible pisoteo de los huevos y pollos por parte de los usuarios de la playa y las dunas.

En definitiva, desde aquí os pedimos que, se debe usar las pasarelas y no  caminar por las dunas siempre para evitar el pisoteo de la vegetación y microfauna dunar, y molestias al resto de la fauna. Estos meses próximos estas recomendaciones se tornan más importantes si cabe.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS
Extracción ilegal en el entorno del Clot
Menú