Zorro

Zorro


Vulpes Vulpes (Familia Canidae)


Es un habitual en el Clot de Galvany, aunque los huidizos hábitos de este carnívoro hacen necesaria su detección mediante señales (excrementos, huellas, comederos, camas,…) si bien durante los últimos años se ha experimentado un aumento en el número de observaciones directas. Desgraciadamente todos los años suelen localizarse ejemplares atropellados en las carreteras y viales asfaltados existentes en las proximidades del paraje. Suele ser muy habitual su detección en los terrenos situados al NO y N de la charca central, pero también viene detectándose con regularidad en los sectores dunares del Carabassí y del Altet.

Es un animal territorial que define y defiende bien su área mediante conducta no agresiva. Su dieta omnívora es muy variada ya que incluye insectos, mamíferos, vegetales, carroña y otros desechos. Según la época y los recursos de la zona sus excrementos nos revelan el alimento que más consume. Su devoción por los frutos le hace desempeñar un importante papel en la dispersión y germinación de semillas silvestres.

Es un mamífero silencioso, principalmente de hábitos crepusculares y nocturnos pero también activo durante el día en invierno y en zonas poco antropizadas. De sus sentidos es el olfato el más desarrollado y el oído nada tiene que envidiarle, pues gracias a la movilidad de sus orejas y su sistema auditivo puede captar la presencia de presas que emiten sonidos de baja frecuencia.  Su vista está adaptada tanto a las horas de luz como a los periodos nocturnos.

En el Clot  está presente de manera patente, a falta de conocer con exactitud el número de ejemplares y su organización en todo el territorio.

Erizo común europeo
Alzacola rojizo
Menú