Erizo común europeo

Erizo común europeo


Erinaceus europaeus (Familia Erinaceidae)


Preparado para asimilar cualquier tipo de alimento, el erizo se decanta por una dieta insectívora en la que también incluye un alto porcentaje de materia vegetal. En menor proporción se alimenta de lombrices de tierra o caracoles, habiéndose detectado excepcionalmente la predación de pequeños huevos e incluso pollos de aves y carroña.

Residente común en el Clot, se trata de un animal nocturno que desarrolla su máxima actividad tras el atardecer.  Es un mamífero hibernante que pasa el periodo desfavorable, normalmente de noviembre a febrero, refugiado en sus guaridas consumiendo las grandes cantidades de grasa acumulada en su cuerpo, a modo de reservorio, durante los meses previos.

Es una especie forestal cuyo hábitat idóneo se corresponde con los ecosistemas de terrenos boscosos y zonas de campo abierto. El hecho de encontrarse en lindes y zonas periurbanas se debe a la ausencia de depredadores en estos lugares.

Es detectado de manera regular, sobre todo por medio de excrementos y huellas en distintas zonas del paraje o, desgraciadamente, por localización de individuos atropellados en carreteras próximas al paraje natural municipal.

Liebre ibérica
Zorro
keyboard_arrow_up