Alzacola rojizo

Alzacola rojizo


Cercotrichas galactotes (Familia Muscicapidae)


Es una pequeña ave estival que se deja ver por el Clot de Galvany desde finales de abril y principios de mayo, hasta otoño después de la temporada reproductora. Se ha detectado nidificación en varios sectores, destacando el situado en las lomas que delimitan el paraje por el norte y pinadas del litoral.

Pasa mucho tiempo en el suelo. Frecuentemente abre la cola y la sacude hacia arriba, luego la cierra y la baja lentamente, de ahí viene su nombre. También chasquea y abre las alas. Sexos y edades similares.

Cría en terrenos secos y bosques abierto con densos arbustos, setos vivos y vergeles; prefiere árboles de secano.  La población en el Clot de Galvany no llega a ser muy numerosa, debido a que la superficie del paraje no es muy extensa. Sin embargo, los valores de densidad obtenidos mediante censos, muestran que la densidad es bastante elevada, siendo superior a la de otras áreas de España, aunque en los últimos años, según seguimientos puntuales, parece que sus poblaciones están reduciéndose mucho, siguiendo el patrón detectado en toda la península.

Zorro
Bufalaga marina, moc de gall
Menú