Llegada la primavera, esta araña es habitual en el Clot de Galvany ya que se encuentra en época de apareamiento. Podemos verla en terrenos secos, áridos y pedregosos como las antiguas zonas de cultivo.
Son de un color entre el pardo y gris, con una excelente visión ya que posee ocho ojos, dos laterales, cuatro más pequeños inferiores y dos frontales superiores. Ésta es la característica particular que las diferencia de las arañas de otras familias. Los machos pueden vivir hasta los 2 años, muriendo después de alcanzar la madurez sexual, mientras que las hembras resisten hasta los 4 años de vida o más. Practican el canibalismo sexual, muy beneficioso para las hembras ya que aumentan la calidad y el número de descendientes.
Son de hábitos nocturnos, se protegen en cuevas. Los machos son más fáciles de ver ya que recorren el territorio en busca de alimento y hembras, mientras que éstas viven toda su vida en su gruta, acechando a sus presas, cuya presencia detectan por las vibraciones del suelo. Estas galerías pueden llegar a tener una profundidad de hasta 30 cm. Su entrada puede estar protegida con algunos palitos y seda formando un embudo que sirve para evitar los ataques del escorpión amarillo, unos de sus mayores depredares junto con los reptiles, pájaros y las hormigas.
Se alimentan de insectos (cucarachas, grillos, gusanos, etc.), ya que su picadura para ellos es mortal, mientras que para un animal grande sería similar a una picadura de avispa por lo que no son peligrosas para los humanos y además tienden a huir en su presencia.