Lycosa tarentula una especie muy presente en el Clot.

Llegada la primavera, esta araña es habitual en el Clot de Galvany ya que se encuentra en época de apareamiento. Podemos verla en terrenos secos, áridos y pedregosos como las antiguas zonas de cultivo.

Son de un color entre el pardo y gris, con una excelente visión ya que posee ocho ojos, dos laterales, cuatro más pequeños inferiores y dos frontales superiores. Ésta es la característica particular que las diferencia de las arañas de otras familias. Los machos pueden vivir hasta los 2 años, muriendo después de alcanzar la madurez sexual, mientras que las hembras resisten hasta los 4 años de vida o más. Practican el canibalismo sexual, muy beneficioso para las hembras ya que aumentan la calidad y el número de descendientes.

Son de hábitos nocturnos, se protegen en cuevas. Los machos son más fáciles de ver ya que recorren el territorio en busca de alimento y hembras, mientras que éstas viven toda su vida en su gruta, acechando a sus presas, cuya presencia detectan por las vibraciones del suelo. Estas galerías pueden llegar a tener una profundidad de hasta 30 cm. Su entrada puede estar protegida con algunos palitos y seda formando un embudo que sirve para evitar los ataques del escorpión amarillo, unos de sus mayores depredares junto con los reptiles, pájaros y las hormigas.

Se alimentan de insectos (cucarachas, grillos, gusanos, etc.), ya que su picadura para ellos es mortal, mientras que para un animal grande sería similar a una picadura de avispa por lo que no son peligrosas para los humanos y además tienden a huir en su presencia.

Comienzo de la temporada reproductora en las charcas del Clot de Galvany
Tras la noche de San Juan
Menú