FLAMENCOS EN EL PARAJE

Desde finales de julio se están observando  flamencos en el PNM de Clot de Galvany. Esta es una gran y bonita ave zancuda de aguas saladas o salobres que tiene cuarteles de cría en enclaves naturales de la costa mediterránea tales como Doñana, Delta del Ebro, Fuente de Piedra…  Se observa de manera continua y en grandes cantidades en los cercanos espacios naturales de las Salinas de Santa Pola o El Hondo, donde ha conseguido criar puntualmente. Los ejemplares observados en el paraje en estas fechas proceden, entre otros, de los espacios naturales citados, pues esta especie  presenta una migración costera generalmente después del período de cría, buscando nuevas áreas de alimentación y teniendo lugar así  un intercambio contínuo de ejemplares entre humedales litorales, con lo que estos humedales son muy importantes para sus migraciones.

La cantidad de ejemplares observados en el paraje ha ido en aumento desde unos 4 ejemplares a fines de julio  hasta 55 (05. 09), entre adultos y subadultos principalmente, y algún juvenil, aunque al final del período la proporción de adultos y juveniles se ha igualado.Se han presentado en la charca Central, aunque alguno se ha llegado a observar también en la charca Norte. Algún que otro año por estas fechas se han presentado en el paraje grupos de ejemplares juveniles.

El flamenco se alimenta  filtrando invertebrados acuáticos de los fondos limosos con su especializado pico, generalmente en aguas no muy profundas. La coloración de su plumaje procede de los pigmentos de algunos de estos invertebrados (crustáceos) y algas.

Por lo tanto, el paraje del Clot de Galvany, como centro de biodiversidad, aporta su granito de arena en la conservación de  las poblaciones de estas vistosas aves.

REPRODUCCION DE FUMAREL CARIBLANCO EN EL CLOT DE GALVANY
Ganadores del concurso de fotografía PhotoClot2017
Menú