ACTIVIDADES PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

23 y 24 Abril 2016 

10:00 – 12:00. Visita temática guiada: “Playas, usos y abusos”. Recién inaugurada la temporada de baño, y a través de una visita a las playas del paraje de la mano de nuestros monitores, los visitantes tendrán la oportunidad de observar plantas, animales y rastros de fauna propia de estos ambientes. También se estudiará sobre el terreno el impacto que produce la presencia y determinadas conductas humanas en este tipo de ambiente y cómo podemos disfrutar de nuestras playas minimizando o eliminando estos impactos.

16:00 – 17:30. Taller teórico-práctico: “Jardín mediterráneo vivo. Plantas autóctonas en casa”. A través de una visita detallada a nuestro jardín, en el Aula de la Natura, conoceremos plantas autóctonas aptas para su uso en jardinería, el papel que pueden desempeñar en nuestros jardines, su escasa necesidad de cuidados y su aportación a la conservación de especies de interés de flora y fauna, promoviendo la existencia de especies autóctonas y combatiendo la propagación de especies exóticas invasoras. La tarde se completará con una breve visita a nuestros viveros forestales y un pequeño trabajo práctico en los mismos que incluye un pequeño obsequio final.

Lugar Avda. San Bartolomé de Tirajana, s/n
Coordenadas N 38.2385960, E -0,52094400
[mappress mapid=”1″]

Este año hemos querido centrar las actividades para este día bajo el lema “Los árboles para la Tierra”, un intento de sensibilizar sobre el uso del papel y su relación con la tala de árboles, así como las consecuencias positivas que ofrece el uso de la factura electrónica acerca de esta problemática.

En abril de 2009, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución señalando el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, sirviendo como reconocimiento oficial a la celebración del Día de la Tierra por parte de un número creciente de países desde 1970. Este día se dedica habitualmente a dar a conocer los graves problemas mundiales relacionados con el tipo de desarrollo no sostenible y sus implicaciones ambientales, sociales y económicas.

Esta efeméride se presta a tratar la problemática ambiental asociada a la conservación del paraje y su relación con los problemas de la conservación a nivel mundial, recordar la historia relacionada con los intentos de destrucción del Clot y su defensa, y las labores de recuperación y gestión que viene desarrollando el Ayto. de Elche. En general, se puede abordar cualquier problema ambiental mundial que tenga su reflejo en el paraje (desertización, pérdida de hábitats, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua, tala de árboles…).

ACTIVIDADES PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS