Tortuga boba
Caretta caretta (Familia Chelonidae)
Esta tortuga marina mide unos 90 cm de largo y puede pesar unos 135 kg. El color de la piel puede variar entre el amarillo y el marrón, y el caparazón es marrón-rojizo.
Esta especie habita en el océano Atlántico, Pacífico, Índico y el mar Mediterráneo, durante la mayor parte de su vida. Únicamente la hembra abandona el agua para desovar en la playa, hasta 150 huevos, en hoyos colocados en la arena. Una vez que los huevos eclosionan las crías se dirigen directamente hacia el agua.
La tortuga boba se encuentra en peligro de extinción, debido en gran parte a las muchas muertes que se producen por aparejos de pesca o por redes de arrastre, también sufren graves problemas por la ingestión de bolsas de plástico que confunden con medusas. Lamentablemente, las observaciones de esta tortuga en el paraje suelen ser de ejemplares heridos o muertos, por las razones ya mencionadas, que varan en nuestras playas. Para reducir su mortalidad, debido a las artes de pesca, se están llevando a cabo diversos estudios y adoptando algunas medidas para evitar que se queden atrapadas en los instrumentos pesqueros.