Posidonia, alga de vidrieros

Posidonia, alga de vidrieros


Posidonia oceanica (Familia Posidoniaceae)


Es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, que forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica, ya que sirven de refugio y fuente de alimentos para nuestra fauna marina, además ayudan a la protección de la línea de costa .

En el paraje natural del Clot de Galvany se encuentra a lo largo de sus fondos marinos, frente a las playas, donde aparecen restos de la planta.

Estos restos, junto a los de otras plantas y algas marinas y restos de conchas, juegan un importante papel en la protección de la arena, evitando su arrastre mar adentro los días de temporal permitiendo que aumente la superficie de playa y que el viento las arrastre hacia el interior para formar las dunas. Estos restos, que muchos usuarios identifican erróneamente como “suciedad” exigiendo su retirada inmediata, sirven además como fuente de alimento para multitud de especies de la fauna asociada al litoral y proporcionan nutrientes al suelo que permiten el crecimiento de plantas que contribuyen a aumentar la biodiversidad de este ecosistema.

La posidonia tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo y hojas en forma de cinta de hasta un metro de largo dispuestas en matas de 6 a 7. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar. Su presencia es considerada como un buen bioindicador de la existencia de aguas de calidad.

Culebra de agua, culebra viperina. Serp d’aigua
Tortuga marina
Menú