Actividades

Flora y fauna Clot de Galvany

culebra viperina

(Foto: Banco de datos Biodiversidad de la  Comunidad Valenciana )

Culebra de agua, culebra viperina. Serp d’aigua

Natrix maura ( Familia Colubridae)

 


La Culebra de agua está activa desde el principio de la primavera hasta principios del otoño. Es una especie que se puede ver durante todo el día, aunque en los días más calurosos del verano evita salir durante las horas centrales. Se puede encontrar cerca de zonas con aguas como las charcas. Cuando está lejos de la orilla, se la suele ver como una pequeña cabeza que, cuando nota la presencia humana, se sumerge y vuelve a aparecer al poco tiempo en otro punto.

Caza al acecho cerca del agua, aguardando entre la vegetación para lanzar su ataque. Localiza a sus presas en tierra a través de la vista. Cuando está en el agua, utiliza además estímulos de tipo químico o el tacto para localizar y atacar a sus presas. Incluso puede llegar a utilizar la lengua a modo de cebo para atraer a los peces. Comen insecto, larvas, y adultos de anfibios y peces.

Para defenderse, intenta amedrentar al depredador simulando que es una víbora. Para ello se repliega y dispone la cabeza en forma triangular, emitiendo bufidos y amagando diferentes ataques en los que solo golpea con el hocico, ya que nunca llega a morder. Los principales depredadores que tiene son reptiles (culebra bastarda), aves (garzas y rapaces) y mamíferos (erizos, tejón).

Suele realizar entre 2 y 5 mudas al año. La hembra suele poner los huevos en lugares húmedos y cálidos, bajo las piedras, entre la vegetación o utilizando las galerías de pequeños mamíferos. Las pequeñas culebrillas rompen el cascarón gracias al diente de eclosión, que se les caerá entre los 3 y 5 días siguiente al nacimiento.