Saladillas, siemprevivas
Limonium spp (Familia Plumbaginaceae)
Este género posee muy variados nombres, casi tantos como lugares donde se localiza; siempreviva, limonio, alcolecha, saladilla, saladeta, saladella, ansopegall, ensopequera, lletugot, acelguilla, lavanda de mar, trenca-l’olla, espantazorras…
Algunas de ellas están protegidas por la legislación ambiental, al tratarse de endemismos con áreas de distribución restringida y poblaciones generalmente escasas. Hay hasta nueve especies diferentes en el paraje, tres de ellas incluidas en el Catálogo Valenciano y en la lista roja de la flora española.
Suele encontrarse en saladares y diversos terrenos abiertos y descarnados con elevados contenidos en sales. Puede presentarse aislada o acompañada de Arthrocnemum macrostachyum, Suaeda vera, Halimione portulacoides, etc. Florece desde mediados del verano hasta los primeros días del otoño.
Es una planta herbácea vivaz, de hojas simples y normalmente agrupadas en roseta basal. Poseen unas inflorescencias de discreta belleza, cuyas flores se reúnen a lo largo de las ramificaciones. Su floración se produce desde comienzos de la primavera hasta finales del otoño, según las especies y las condiciones ambientales; la coloración también varía, encontrando flores azules, malvas, violetas, blanco-amarillentas, etc.