A lo largo de las rutas nos encontraremos con un sistema defensivo constituido por casamatas, bunkers y explanaciones del terreno, que configuraban parte de la línea de defensa de la ciudad de Alicante durante la guerra civil. Estos, en concreto, estaban destinados a la vigilancia antiaérea. Los más relevantes son:
- Búnker central: uno de los bunkers más grandes, se encuentra en una isleta en el centro de la charca central quedando rodeado de agua.
- Cerca del Aula de la Natura, encontramos un segundo bunker, destinado a la defensa terrestre, con una entrada oculta en medio de la vegetación y un largo pasillo de acceso hasta las troneras (que son las “ventanitas” que hay en las cúpulas).
- Otro de ellos, situado a los pies del cabezo, está asociado a unas trincheras y tiene una zona aplanada en la parte superior externa que estaba preparada para cañones ligeros antiaéreos.
- Finalmente, al lado de un mirador de madera existe otro búnker que está orientado hacia el acceso a la depresión del Clot desde el mar.