Culebra escalera

Culebra escalera


Rhinechis scalaris (Familia Colubridae)


La talla máxima de esta especie esta en torno al  metro y medio, siendo más habitual encontrar ejemplares de unos 120 cm. Las hembras suelen ser bastante más grande que los machos de su misma edad. Los jóvenes presentan el típico dibujo en escalera que le da nombre a la especie. Conforme la culebra juvenil va haciéndose adulta va perdiendo los “peldaños” hasta quedarles las dos rayas longitudinales que muestran los adultos.

Especie principalmente diurna, aunque en días de mucho calor puede variar su actividad campeando al atardecer y durante la noche. De movimientos rápidos y ágiles; suele desarrollar su actividad en el suelo, pero puede trepar con facilidad por muros, árboles y arbustos.  Hibernan de octubre a marzo, volviendo a aparecer en mayo o junio que es cuando comienza su ciclo reproductivo, produciéndose la puesta de las hembras en torno al mes de septiembre. Inofensiva para el hombre, aunque si se ve acorralada, resopla, silba y abre la boca tratando de morder. Además es muy beneficiosa por la gran cantidad de roedores que elimina.

Con algo de suerte, se pueden vislumbrar a lo largo del paraje algún ejemplar o los restos de sus mudas. En el Aula de la Naturaleza se conservan algunos ejemplares, que como sucede con el resto de ejemplares que se pueden ver aquí, fueron hallados muertos en el paraje.

Musarañas gris
Sosa alacranera, cirialera, hierba barrillera.
Menú