Cormorán grande, corb mari

Cormorán grande, corb mari         


 Phalacrocorax carbo   (Familia Phalacrocoracida)


Ave acuática de tamaño mediano a grande, con plumaje principal oscuro. Cuerpo alargado, cuello y cola largos, esta última muy redondeada. Pico fuerte, recto y ganchudo. Los cuatro dedos palmeados. Se zambullen en busca de comida, principalmente peces. Suelen volar a gran distancia para pescar. Después de las zambullidas se posan en rocas con las alas extendidas para secarlas.

Duerme en barras de arena, rocas, postes de redes de pesca. A menudo en bandos grandes y densos. Crían en colonias y hacen sus nidos de algas, carrizos y ramitas. Los nidificantes matan los árboles donde crían con sus deyecciones.

En el paraje habitualmente se observan ejemplares solitarios o pequeños grupos en vuelo sobre el mar a unos 100 o 200 metros de la costa, bien hacia el norte o hacia el sur, en los movimientos que realizan unos pocos individuos entre las salinas de Santa Pola y el litoral situado frente al saladar de Agua amarga, al que acuden para pescar. Puntualmente en invierno se suelen ver grupos grandes de hasta 200 ejemplares. En los meses de marzo y abril, cuando estas aves retornan a sus habituales zonas de reproducción, pueden verse pequeños bandos sobrevolando a buena altura el Clot en dirección norte. También puede observarse algún ejemplar pescando en las aguas marinas próximas al sector de costa rocosa situados al sur de la playa del Carabassí, junto al cabo de Santa Pola, e incluso muy raramente en alguna de las charcas del humedal. El cormorán grande es un eficiente pescador submarino, que frecuenta tanto aguas marinas como continentales.

Salsona, hierba del cólico, romero marino
Alcatraz atlántico, mascarell
keyboard_arrow_up