Actividades

Flora y fauna Clot de Galvany

2007-04-17-09-03-33_0011

Taray, tamarit

Tamarix canariensis (Familia Tamaricaceae)


Se trata de una planta arbustiva que puede llegar a alcanzar un porte arbóreo (hasta 5 m de altura). Es una especie adaptada a suelos salinos, propia de las orillas de humedales y cursos de aguas salobres.

Florece entre  febrero y mayo siendo sus flores de blanquecinas a rosáceas. Además sus hojas presentan glándulas especializadas en la secreción de sal expulsando el exceso de esta por medio de microgotas. Es una especie de amplia distribución y con múltiples usos en jardinería como es la formación de setos y elementos de sombra o como simple elemento decorativo.

Otra ventaja añadida es que son bastante piroresistentes por lo que nos ayudan a prevenir incendios forestales y a combatirlos una vez se producen.

Los más bellos ejemplares del Clot de Galvany se encuentran cerca del itinerario que discurre por el saladar entre la charca central y la suroeste; junto al observatorio de aves de la charca Central podemos observar un magnifico ejemplar que quizás sea el de más edad y mayor porte de los existentes en el paraje, a pesar de que el viento lo ha despojado de algunas de sus mayores ramas cuyas cicatrices saneadas pueden observarse junto a viejos nidos de pito real. En esta zona se pueden observar distribuidos en bosquetes y junto a las orillas de las charcas.