Actividades

Flora y fauna Clot de Galvany

Sarcocornia

Sosa alacranera, almajo salado, cirialera, hierba barrillera

Sarcocornia fruticosa (Familia Chenopodiaceae)


Se trata de un arbusto muy ramificado que se da en suelos salinos y húmedos, soportando periodos de inundación, por lo que son plantas propias de zonas encharcadizas de saladares y humedales de aguas salobres. Se presenta de manera frecuente en los saladares del Clot de Galvany. Estos vegetales están adaptados a la sequedad fisiológica, ya que se desarrollan en suelos con gran humedad pero de alta carga salina, inundados en ocasiones, y que se desecan en época estival dejando una costra salina superficial.

Los tallos jóvenes están articulados en nudos y entrenudos y son muy suculentos, son tallos verdes, que también adquieren coloraciones rojizas. Las hojas están poco desarrolladas y reunidas en pequeñas escamas poco visibles.

Se han estado utilizando de manera tradicional para la obtención de la sosa, que era utilizada como elemento en la elaboración de lejías, jabón e incluso como componente en la fabricaciones de vidrio.

También han sido utilizadas con fines médicos, a modo de diuréticos y antiescorbúticos. Actualmente la cocina de gourmet nos las ofrece a modo de “espárragos de mar”, empleada como guarnición de ensaladas y marisco fresco, salteada, o cocida junto con otras verduras.