Actividades

Flora y fauna Clot de Galvany

Sabina_2

Sabina Turbinata o negra

Juniperus phoenicea subsp. Turbinata (Familia Cupressaceae)


Está considerado como la etapa de máximo desarrollo de la vegetación natural de nuestras dunas fijas, donde cumplen la función de sujetar las dunas con sus profundas raíces. Además comparte espacio con el coscojar litoral donde encontramos coscoja, lentisco,… ya que este matorral precede al sabinar, con el que termina conviviendo, en el proceso final de fijación de las dunas.

Posee una madera aromática, compacta, de grano fino, pardo-amarillenta o rojiza, utilizada para producir carbón, en construcción, carpintería y ebanistería. Las coníferas se caracterizan por producir resinas y aceites esenciales, que mediante una destilación en seco, calentando el leño en ausencia de oxígeno para evitar su combustión, se extraían en forma de miera con la que se elaboran barnices y pez para tratar la madera de los barcos. Sus cenizas se han utilizado en ocasiones para blanquear y desinfectar la ropa. Por su contenido en esencia se ha utilizado para combatir la polilla de los armarios. Se ha utilizado como emenagoga a dosis bajas, uso que sobre todo se le ha dado en la veterinaria popular.

En el Clot de Galvany se han realizado diversas campañas para su reintroducción en las dunas del Carabassí ya que se encontraba desaparecida, restando algún ejemplar tan sólo en un barranco de la sierra del Cabo de Santa Pola, de donde se recolectaron semillas para su producción en nuestro vivero forestal, obteniéndose también ejemplares procedentes de planta madre del sabinar de las dunas de San Pedro del Pinatar (Murcia), el sabinar natural más próximo al paraje.